BENEFICIOS E INCONVENIENTES DE ESTUDIAR LA OPOSICIÓN A LA PERMANENCIA USANDO TEST
¿Es posible aprobar la oposición solo haciendo test?
La idea de muchos es estudiar a base de test y la pregunta que se hacen: ¿es posible aprobar una oposición solo haciendo test? y por más que parezca una idea descabellada sí que es posible, siempre y cuando se complemente con otros recursos didácticos cómo son:
Clases para resolver dudas, relacionar conceptos, ver ejemplos, etc..
Un temario preparado para el estudio con esquemas, resúmenes, preguntas de autoevaluación, etc…
Un libro de preguntas y respuestas cortas.
Pero centrémonos en los test que son el 40 % del estudio de esta oposición. Los test son pruebas destinadas a evaluar los conocimientos de quienes opositan ofreciendo varias opciones entre las que escoger. Seleccionar la opción incorrecta resta, por lo que para este tipo de exámenes es fundamental prestar atención a cada detalle.
Otro aspecto fundamental es planificar bien el tiempo que dediquemos a la oposición y establecer objetivos o metas evaluables y realistas para no rendirse en ningún paso del proceso. Además, el saber cuando debemos empezar a hacer los repasos y a espaciar estos es esencial para paliar al máximo la curva del olvido.
Beneficios de estudiar la oposición usando test
Preparar los temas de vuestra oposición usando exámenes tipo test puede tener numerosas ventajas:
Prestáis más atención a las preguntas y detalles. Emplear esta técnica de estudio agudiza nuestra concentración y atención ante las preguntas de las diferentes pruebas de la oposición.
Se activa y fomenta la memoria a largo plazo. Estudiar mediante test permite entrenar la memoria de reconocimiento y la fotográfica para distinguir la opción correcta entre todas las opciones disponibles. Además, se potencia el efecto test: término acuñado en el campo de la psicología cognitiva que sostiene que realizando test se mejora el aprendizaje y capacidad de retención de los conocimientos respecto a otras metodologías de estudio, pues favorece la evocación de la información almacenada en la memoria a largo plazo.
Herramienta ideal de autoevaluación. Emplear los diferentes test disponibles sobre cada tema es fundamental para analizar nuestro nivel de preparación y conocimiento. Si además, dispones de un histórico de exámenes oficiales y de un banco de preguntas falladas para poder repasarlas como dispones en la app de permatest es clave para tu exito.
Jerarquiza la información principal y los puntos clave de cada tema. Los test suelen centrarse en información de carácter general, pero también en datos y detalles específicos como fechas o hitos relevantes como son las cumbres y tratados. Realizar de forma constante este tipo de exámenes permitirá fijar en los opositores qué materia es la verdaderamente importante dentro de cada uno de los temas objeto de examen.
Método de estudio activo y ameno. Frente a otras técnicas, esta se diferencia por la actitud proactiva del estudiante. Si utilizas la app permatest el opositor será una parte activa del proceso de enseñanza- aprendizaje. El opositor puede elegir modalidad de examen a la carta combinando temas y número de preguntas, hacer un simulacro oficial de años anteriores del Ejército o Armada correspondiente, o si quiere repasar sólo fallos, uno es el protagonista. Cada test es diferente por lo que obliga a mantener la atención y concentración durante el estudio. Si además dispones de una liga en la que ves tu evolución respecto a tus compañeros es lo más para ese plus de motivación que todos necesitamos en una oposición.
Inconvenientes de estudiar una oposición con exámenes tipo test
Sin embargo, estudiar empleando únicamente test puede presentar una serie de desventajas:
Intentar memorizar todo el temario. Es prioritario discernir cuál es la información fundamental, ya que nuestra capacidad de retener conceptos e ideas no es infinita. Para ello es útil hacer test una vez se domina el tema después de visionar las clases y haberlo estudiado activamente.
No fijarse en los enunciados de las preguntas. Una gran cantidad de opositores confiesan que en la oposición anterior fallaron entre tres y cinco preguntas por no prestar atención al enunciado de las preguntas. No te preocupes esto se puede solucionar con estrategias de como aproximarse a la resolución de preguntas tipo test en nuestras clases prácticas de test.
Problemas a la hora de enfrentarse al “cuadernillo de preguntas”.
En los exámenes tipo test la información se encuentra en la hoja, por lo que puede generar la falsa seguridad en quien oposita de tener un mayor nivel de conocimiento sobre la materia del que realmente tiene. Sin embargo, la memoria que utilizamos es de reconocimiento y ante un distractor muy parecido a la pregunta correcta puede hacer que mi memoria de por valida la opción incorrecta. Para paliar esta sensación de familiaridad hay que consolidar lo aprendido a base del refuerzo de nuestras conexiones neuronales por medio de la relacionar conceptos y evocarlos con variabilidad temporal a lo largo de la oposición.
Consejos para preparar una Oposición de la Permanencia
Existen una serie de consejos que debemos tener en cuenta para lograr un resultado satisfactorio:
Buena organización y planificación. Lo prioritario a la hora de enfrentaros a una oposición es establecer una estrategia medible en cuanto a la división y estructuración del temario, la jornada de estudio y reparto de las pausas para descansar.
La repetición y práctica es fundamental. Si seleccionáis sobreponderais el método de estudio de realización de test para presentaros, repetirlos os ayudará a gestionar mejor vuestro tiempo, conocer los distintos tipos de preguntas a los que os enfrentáis y poder desarrollar los enunciados gracias a las opciones correctas que debéis escoger
Sacadle partido a todos los recursos online a vuestra disposición. En Naturaleza Militar contamos con una todos los recursos didácticos necesarios para superar con éxito la oposición.
Realizad simulacros de examen periódicamente. Este tipo de test son prácticamente idénticos a la prueba de oposición real. Lo ideal es realizarlos al terminar una materia o temario para así perder el miedo al examen oficial y fijar conocimientos. Nuestra recomendación es hacerlos a partir del mes de agosto.
Utilizar la lógica y la intuición a la hora de responder. En caso de duda, recomendamos que leáis de nuevo el enunciado y descartéis aquellas opciones que no os suenen. Y hacer varias una primera vuelta respondiendo las preguntas que las sabes al 100% para ganar confianza.
Ahora que ya sabéis cómo apoyaros en los test para superar la permanencia, ¡es momento de seguir los consejos y practicar hasta dominar los test!
Mucha suerte y ánimo.