¿CÓMO LEER UNA PREGUNTA DE TEST Y SUS OPCIONES DE RESPUESTA APLICANDO LAS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA?

¿CÓMO LEER UNA PREGUNTA DE TEST Y SUS OPCIONES DE RESPUESTA APLICANDO LAS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA?

En base a la experiencia acumulada en estos años preparando opositores. Nos reafirmamos en exponer que son muchos los factores que influyen en obtener un resultado positivo.

Entre ellos esta la comprensión lectora. Esta habilidad de por sí importante en el estudio del temario de la oposición se hace necesaria cuando las preguntas tipo test y sus opciones de respuesta son de considerable extensión. El no tener ciertas habilidades de comprensión lectora nos va a hacer muy difícil la mejora en nuestro estudio.

Para leer el temario o una pregunta del examen comprensivamente, lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas ser un LECTOR ACTIVO a lo largo de cada MOMENTO DE LA LECTURA.

¿Cómo sé si soy un LECTOR ACTIVO?

Eres un LECTOR ACTIVO si te enfrentas al estudio de un tema con actitud proactiva en cada momento, consciente de que la comprensión se logra en la interacción del opositor con lo que lee:

  • Asumes una actitud de diálogo y te involucras con lo que estás leyendo, como si fueras a “conversar” con el texto o el examen.
  • Antes de comenzar a leer tienes claros tus objetivos de lectura: ¿por qué leeré este tema o un examen? ¿para qué lo leeré?
  • Activas tus conocimientos previos en relación con una determinada pregunta o artículo del tema: ¿qué sé sobre este tema? ¿qué conocimientos puedo relacionar con la forma o estructura de la pregunta?
  • Logras separar y distinguir las ideas que propone el párrafo o la cuestión, de las ideas que tú como lector le “agregas” (en base a tus conocimientos previos, experiencia o recuerdos).
  • Monitoreas la lectura, distinguiendo los aspectos que comprendes de los que no comprendes: ¿qué ideas son importantes en esta frase? ¿qué significa esa palabra?
  • Aplicas métodos y procedimientos que te puedan ayudar a comprender lo que te resulta dificultoso:

¿qué me dice el contexto sobre el significado de esta palabra que no conozco? ¿qué concepto es el que se repite en este párrafo?

  • Formulas opiniones, sacas conclusiones y emites juicios de valor sobre las opciones de respuesta: ¿estoy de acuerdo? ¿qué aspectos me parecen dudosos, poco creíbles o poco confiables?

Para ser un LECTOR ACTIVO evita leer en “modo automático”, como esperando que sea el texto el que te entregue toda la información procesada y lista para ser inmediatamente comprendida.

Y no te preocupes, todo se puede mejorar si estas orientado y prácticas.

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