SUBRAYADO
¿Qué es el subrayado?
Las técnicas de estudio son básicas para realizar un aprendizaje verdaderamente eficiente, pero…
¿Qué, por qué y para qué necesito subrayar? ¿No será mejor estudiar directamente y no perder el tiempo subrayando?
El objetivo del subrayado es destacar palabras, conceptos e ideas clave para facilitar la realización de esquemas y resúmenes y ayudar en la memorización de contenidos. El subrayado es una de las técnicas de estudio activo más eficaces y que complementan todo el proceso de aprendizaje. Podemos entender el subrayado como la forma de destacar palabras o conceptos clave que nos servirán para dar sentido y unidad a los esquemas o resúmenes que realizaremos más tarde.
El subrayado es el paso intermedio entre la lectura y la elaboración de los esquemas. Siempre se apoya en la lectura, y persigue destacar o resaltar ideas, conceptos o palabras clave fundamentales para entender un texto. Más tarde, en una siguiente fase de todo este proceso de aprendizaje, nos permitirá elaborar el esquema y tras éste el resumen, para poder realizar repasos de las materias a aprender. No podremos hacer un buen esquema, resumen, mapa mental, etc. sin previamente haber realizado un buen subrayado.
VENTAJAS DEL SUBRAYADO
* Te pido que leas con atención el párrafo siguiente sobre las ventajas del subrayado. Tras su lectura te invito a realizar un pequeño ejercicio. Empecemos pues.
Realizar un buen subrayado, nos permitirá:
- Resaltar de manera visual la información más
- Establecer un orden jerárquico en cuanto a los contenidos que debemos aprender. Ello nos permitirá discriminar información relevante de otra que no lo sea.
- Concentrar nuestra atención en palabras, ideas y conceptos clave, así como en datos importantes a memorizar.
- Organizar la información y la comprensión de los contenidos.
- Localizar rápidamente información relevante en un texto sin leerlo por completo.
- Que las palabras subrayadas queden impregnadas en nuestra memoria más fácilmente.
- Elaborar los esquemas para poder repasar los temarios.
- Es un proceso activo, de participación del estudiante y voluntario, por lo que aumenta el nivel de concentración y disminuye las distracciones y el cansancio.
- Cuanto menos se subraya, más trabajo de análisis y de síntesis realiza nuestro cerebro por lo cual el nivel de comprensión de la materia aumenta (nuestra atención se focaliza en la tarea y evita distracciones).
Vamos ahora a realizar el ejercicio propuesto:
Consiste en leer cada palabra de la columna inferior e intentar recordar la frase o la idea asociada a ella. Puedes utilizar un papel y lápiz o hacerlo mentalmente. (No mires el párrafo anterior (texto completo) hasta no finalizar el ejercicio).
En el párrafo anterior, hemos destacado unas palabras:
Relevante, Jerárquico, Atención, Organizar, Localizar, Memoria, Esquemas, Activo, Síntesis
¿Puedes recordar la frase o idea asociada a cada palabra de las leídas?
* Un pequeño apunte: Si has utilizado papel y lápiz, has hecho un trabajo activo, más complejo que si solamente lo has hecho mentalmente y esta información quedará retenida en tu memoria por más tiempo. Recuérdalo siempre: TRABAJO ACTIVO.
COMO SUBRAYAR CORRECTAMENTE
Subrayar forma parte de todo el proceso de aprendizaje, es un eslabón más en la cadena de comprensión y asimilación del material de estudio. No solo consiste en utilizar lápices o rotuladores de diferentes colores mientras leemos un texto por primera vez.
Debe hacerse siguiendo el protocolo y en el momento adecuado de todo el proceso de aprendizaje, es decir, tras una lectura comprensiva del temario, una vez que conocemos los contenidos de los textos a subrayar y somos capaces de discernir entre la información verdaderamente relevante y la superflua.
Debes subrayar tan solo después de una lectura general del tema y una segunda lectura comprensiva del mismo. Podrás de este modo diferenciar el nivel de importancia de los contenidos y te ayudará a subrayar tan solo lo esencial. El subrayado debe suponer un porcentaje mínimo de los contenidos totales de la materia a estudiar. Se trata de “forzar” a nuestra memoria a trabajar. Es un ejercicio excelente para aumentar nuestra plasticidad neuronal.
Resalta las palabras clave (conceptos, sustantivos, verbos específicos…) o ideas principales e imprescindibles del párrafo para que a la hora de estudiar/repasar nos ayuden a recordar de qué trata el texto. Para comprobar que lo hemos hecho bien, podemos leer el título y verificar que podemos contestar éste con lo subrayado.
Nunca subrayar frases completas ni definiciones, si lo hacemos, ¿Qué es lo que realmente hemos destacado? En una definición destaca tan solo aquellas palabras clave que te permitirán recordar y completar la propia definición. Debemos entrenar a nuestra memora y ejercitarla en esta tarea.
El subrayado es un ejercicio personal. No es un trabajo para clase, no hay que entregarlo al profesor, tan solo nos va a servir como paso previo a la elaboración de un esquema. Por todo lo anterior, no debes subrayar aquellos datos o conceptos que ya conozcas.
TIPOS DE SUBRAYADO Y JERARQUÍA DEL SUBRAYADO: COLORES
Subrayado Lineal: Trazando líneas bajo el texto a resaltar. Subrayado simple, doble, continuo, discontinuo, ondulado, combinado… serán posibilidades para establecer jerarquías.
Subrayado Lateral: Trazando líneas verticales a uno o ambos lados del texto a resaltar. Suele utilizarse en párrafos o definiciones. El problema es que no destaca las palabras o conceptos claves del párrafo o definición. Poco recomendable.
Resaltado mediante colores: Rotulando los textos, destacamos y damos importancia a palabras, conceptos e ideas clave. Es la que recomendamos en un principio, pero siempre atendiendo a las particularidades de cada estudiante o a sus posibles adaptaciones. El único inconveniente es que no permite corrección puesto que usamos rotuladores.
JERARQUÍA EN EL SUBRAYADO
En el párrafo anterior, te recomendaba utilizar colores, recuerda: la memoria es muy visual.
Es importante que desde el primer tema de toda la materia que debamos aprender y por extensa que esta sea, utilizar siempre los mismos colores y la misma jerarquía. La memoria se acostumbrará a esto y será de vital importancia a la hora de elaborar esquemas y resúmenes. Con un simple golpe de vista, a través de los colores situaremos la información según el nivel de importancia.
Colores sí, pero evitar un arco iris. Máximo cuatro colores y un quinto para pequeños datos que puedan complementar o sumar información.
Así pues, resumiendo…
- Lee con atención el título del texto o párrafo a subrayar.
- Siempre tras dos lecturas, la prelectura y la lectura comprensiva.
- Si hay esquemas o imágenes, revísalos con calma, aportan información detallada y organizada. “Una imagen vale más que mil palabras”.
- Recuerda que realizar el subrayado nos “obliga” a otra lectura con más detalle y profundidad.
- Destaca palabras o conceptos clave y utiliza la jerarquía de colores.
- Puedes usar los márgenes para hacer anotaciones que consideres importantes o dudas que precises resolver.
- Un buen subrayado, debería dar cierto sentido al texto solo con su lectura.
- Si dominas una información, no será necesario que la subrayes.
¡VAMOS A PRACTICARLO CON UN EJEMPLO!
Antes de iniciar el subrayado del texto, vamos a organizarnos para que este proceso sea lo más efectivo posible.
En primer lugar, deberemos realizar una lectura para conocer su temática.
Tras la primera lectura, debemos realizar otra más exhaustiva en la que nos fijamos en la estructura del texto y en sus distintos apartados.
Así pues, empecemos el ejercicio:
1.- Prelectura
2.- Lectura comprensiva
INSTRUMENTOS DE PODER
Se entiende por poder la habilidad o capacidad de influir en la conducta de otros para conseguir un fin deseado. Tradicionalmente el poder se ha asociado a los Estados y se ha medido con criterios de tamaño de población y territorio, recursos naturales, fortaleza militar y económica, estabilidad social y ascendencia cultural y moral. La irrupción de actores no estatales en los conflictos obliga a considerarlos también poseedores de sus propios instrumentos de poder que, en determinados casos, serán equivalentes o superiores a los de los propios Estados.
El poder puede ser coercitivo (hard power), basado en la fuerza principalmente, o persuasivo (soft power), fundamentado en la capacidad de influir en otros hacia las posiciones propias a través de medidas no coercitivas.
Se entiende por instrumentos de poder todos aquellos elementos mediante los cuales se puede ejercer el poder como tal. Se conocen como instrumentos de poder del Estado a los que están o pueden llegar a ponerse a disposición de los poderes del Estado (legislativo ejecutivo y judicial). Cada uno de ellos, y principalmente los del poder ejecutivo, cuentan con unidad de mando, jerarquía interna y posibilidad de delegación de autoridad.
Además, existen otras capacidades ajenas a la autoridad del poder del Estado, principalmente las correspondientes a la sociedad civil. La Administración no tiene autoridad formal sobre ellas y, por tanto, debe establecer relaciones diferentes a las jerárquicas, con las instituciones y los grupos, organizaciones, sociedades, empresas o agentes no estatales, de carácter nacional, internacional o multinacional, que puedan tener intereses en un conflicto y capacidad de influir en él.
Los instrumentos de poder de una nación para afrontar un conflicto son los instrumentos propios del Estado, más la contribución de la sociedad desde fuera de las propias estructuras del Estado.
Ahora vamos a empezar con el subrayado, ahora y no antes de estas dos lecturas porque ahora tenemos información suficiente para discriminar y jerarquizar los contenidos del texto.
Utilizaremos pues, distintos colores y te recuerdo que esta jerarquía de colores en muy importante que la mantengas durante todo el proceso de aprendizaje de TODO EL TEMARIO.
En esta ocasión hemos optado por esta jerarquía de colores de mayor a menor orden de importancia:
ROJO / AZUL / VERDE / MORADO
El resultado final será el siguiente:
En este texto subrayado podemos a simple golpe de vista localizar información relevante gracias a los colores y a su disposición jerárquica y además nos servirá para elaborar en la siguiente fase el esquema del texto.